sábado, 21 de marzo de 2020

EGIPTO

---------  Del  01/02/20  al  07/02/20.  --------

1-02-20 Sábado.

Después de dejar todo organizado el día anterior,cogimos todo lo necesario ,desayunamos ,revisamos puertas y ventanas, luces,gas ,basura,etc,etc....A las 10:00h  estábamos saliendo de casa  con nuestro coche rumbo a Madrid. Sin prisa,llegamos a la T1 sobre las 13:30h con tiempo de sobra pues nuestro avión con destino Luxor salia a las 16:20h. A la llegada nos esperaba un chófer para guardar nuestro coche a buen recaudo para la vuelta.Lo dejamos en un servicio privado de aparcamiento con techo cubierto y limpieza exterior.A la vuelta nos esperaría en la misma terminal de llegadas para meter las maletas y machar.

Deambulamos por la terminal pues teníamos tiempo de sobra. Guardamos todo lo que no nos iban a dejar meter en el avión. Facturamos y pasando por el escaner de metales me hacen un control de explosivos.Después en el siguiente control de pasaporte,no se me abren las puertas . Me pasan  por el  escaner y me hacen un cacheo exaustivo. Me verán pinta delincuente?.Empezamos bien.  Después de todos estos controles todo fue bastante rápido. Embarcamos  rumbo a Luxor .El vuelo fue muy suave y aunque nos tocaron unos asientos muy estrechos ,con la merienda y las risas se nos paso volando.

Muy puntual el avión llego sobre las 21:30h unas 5 horas de vuelo.Cansados pero con los nervios y la ilusión de descubrir un nuevo continente.Recogimos maletas,nos prepararon el visado y un chico de la agencia nos estaba esperando para llevarnos al hotel flotante.Un barco que nos llevaría sobre el río Nilo durante 3 días maravillosos.

La terraza,la comida las habitaciones y el personal del barco fabulosos .Nos tocó la habitación 210,con vistas al Nilo. Todos los días uno de los chicos del personal del barco nos hacia figuras con forma de animales  doblando las toallas del baño.Un artista.La habitación del crucero una maravilla,un gran ventanal con unas vistas al Nilo fabulosas. De hecho todas las habitaciones del barco eran exteriores. Después de investigar el barco,subimos a la zona del bar donde nos dieron unos bocatas para cenar y nos retiramos a descansar.

Domingo  2-02-20

Nos levantamos a las 4:30h ducha desayuno tipo buffet  y en marcha.
Cogimos el bus y nos llevaron al Valle de los Reyes.

Un trenecito nos acerca hasta el valle entre montañas y nos deja en la entrada.Impresiona estar en este lugar que has visto una y mil veces en documentales de la tv. Pero estar allí,verlo,  pisar y sentir la arena es toda una experiencia. Teníamos la visita  a tres tumbas y lo hicimos.Impresiona ver los detalles de las tumbas con todas las paredes  labradas con jeroglíficos y las  pinturas aun conservadas en buen estado. Vimos  la tumba de Ramses 11 y 111.

Ala entrada y en el interior de las tumbas unos hombres se encargaban de mantenerlas limpias  y se ofrecían a sacarnos unas fotos a cambio de una propina.Muy simpáticos pero acaban siendo muy pesados .Hasta que no les sueltas la propina insisten e insisten hasta conseguirlo.Esto lo veremos muy a menudo en todos los templos y lugares turísticos. Les dimos una buena propina y nos sacamos unas fotos con ellos.Muy majos los Javivis que es como se llama  cariñosamente a la gente aquí .Es como decir colega ,amigo ,etc.

Este lugar es un valle que acaba en una montaña rocosa llena de tumbas .No tiene nada de especial ,pero sientes que el lugar te envuelve y notas un sentimiento de emoción y misterio al mismo tiempo.Regresamos al autobús y fuimos a ver el templo de Al Deir  al Baharí, la faraona Hatsepsut también grandioso.

Continuamos visitando los templos de Medinet Habu,El templo de Luxor con su obelisco y grandiosas columnas y el templo de Karnak una maravilla. Un museo al aire libre.Todos los templos son espectaculares,las columnas ,muros y estatuas son de unas dimensiones gigantescas y te hacen sentir pequeñito ante semejantes estructuras de piedra y granito.

Regresamos al barco,comimos y nos relajamos en la terraza con un expreso a la sombra viendo las orillas del Nilo. Mas tarde nos ofrecieron un te con pastas buenísimo que a la sombra de la terraza nos supo a gloria .

Al regresar a la habitación nos habían hecho un elefante con las toallas de la habitación muy original.El atardecer desde el crucero con la puesta de sol no tiene desperdicio.

Antes de retirarnos al dormir nos ofrecieron un cocktail en el bar con baile muy divertido.Nos retiramos a descansar que estábamos molidos.

Lunes 3-02-20

Nos levantamos a las 5:30h con bastante sueño.Desayunamos y nos llevaron a ver el templo de EDFU en Calesa.Las calesas son unas carrozas de dos ruedas tiradas por caballos y adornadas por cada uno a su manera con todo tipo de borlas ,campanillas y están bastante hechas polvo..El amanecer en el Nilo es una autentica pasada.El cielo se vuelve rojo y comienza a salir el sol por el horizonte El templo espectacular.

Calesa

De regreso al barco cervecita ,cacahuetes y relax en la terraza superior. Navegación por el Nilo. Al regresar al camarote nos encontramos un invitado sorpresa.Un cocodrilo hecho con toallas.muy majo.La verdad es que el personal del barco se lo curra para que tu estancia sea lo mas agradable posible y siempre con una sonrisa para alegrarte.

Por la tarde visita al templo de Komombo y el museo del cocodrilo.Muy chulo tenían un montón de ejemplares de cocodrilos momificados.Estos egipcios lo momificaban todo.

Vimos una puesta de sol desde el templo espectacular.regreso al barco,cena y a descansar.

Al entrar en la habitación nos encontramos un hombre hecho de nuevo con las toallas de baño.Nos llevamos un buen susto,divertido.

Martes 4-02-20.

Madrugon de los buenos.A las 2:00h nos levantamos para ir a ver el templo de Abu Simbel. Estaba un poco lejos y había que adentrarse en el desierto a 40km de la frontera con Sudan.Un convoy de 4 autobuses escoltados  atravesando el desierto por una carretera sinuosa. Dava un poco de yuyu,pero  muy emocionante a la vez.El templo es una autentica pasada.Las 4 gigantescas estatuas de Ramses 11 de 22 metros de altura custodian el templo.Lo que es alucinante es que trasladaran el templo entero 200 metros mas arriba .seccionandolo en bloques de 20 o 30 toneladas para salvarlo de las aguas del Nilo.
Verlo para creerlo.Una maravilla.!!!

Unos metros a la derecha del templo seguido se encuentra el templo de Nefertari que Ramses11 le dedico a la mas bella de sus mujeres. También majestuoso y enorme. Después de sacar millones de fotos de este fantástico lugar,contemplamos la salida del sol por el horizonte que iba iluminando las enormes estatuas de Ramses11. Una pasada.

Amanecer

De nuevo en la habitación un habían hecho un precioso cisne con un corazón con las toallas.

Comimos y por la tarde nos llevaron a ver el Obelisco inacabado,también espectacular.Es alucinante ver la manera que tenían los egipcios de labrar la piedra. Este gran bloque de piedra de 1200 toneladas aprox y 42 metros se quedo inacabado debido a una fisura en la piedra y lo dejaron ahí sin terminar.Merece la pena su visita.

Por la noche fuimos a la excursión del Templo de Fhilae. Un espectáculo de luz y sonido en el mismo templo contándonos la historia que allí aconteció.
Nos gusto mucho.Como utilizan las luces y la oscuridad de la noche para crear ese ambiente de misterio . Con los bloque de piedra del templo hacia una acústica estremecedora que se te ponían los pelos de punta.

Regreso al barco cena y a dormir.

Miércoles  5-02-20

Desayunamos y nada mas salir del barco embarcamos en una pequeña embarcación que llaman Faluca.Es un barco que se impulsa con el viento gracias a  una gran vela..En el trayecto no ofrecieron unos dátiles y productos típicos muy buenos  así como un montón de abalorios .

Desembarcamos y para llegar al Poblado Nubio no llevaron en dromedario. Su nombre era Caramela  y como corría la Jodía. Y el de mi chica Miky Mouse. Muy divertido.Toda una experiencia .

En el poblado Nos enseñaron las costumbres ,su escritura el abecedario los números y su manera de vivir.Nos sacamos unas fotos con un cocodrilo pues allí los veneran.Nos invitaron a un te con pastas y un queso típico del poblado muy rico.Nos hicimos unos tatuajes que nos duraría unas semanas .

De regreso paramos en la famosa Presa de Asuan que controla el nivel del Nilo. Sacamos unas fotos y regresamos al  barco y con las maletas preparadas cogimos un vuelo con destino el Cairo. Ya en el Cairo nos llevaron al Cafe el khalili y tomamos un te en el café de los espejos un poco apretados por la cantidad de gente.

Al salir nos recogió el bus y se metió por en medio de un mercadillo.Sin que la gente se apartara ni un metro.Que pasada.Menudo fenómeno el Chófer. El bus nos llevo a nuestro hotel en el Cairo. Le Meridian,Muy bueno .Desde la ventana de la habitación del hotel se veían las pirámides de Kheops y Kefren .Los servicios del hotel geniales .

Nos retiramos a descansar.

Jueves 6-02-20.

Nos levantamos pronto para visitar las Pirámides de Guizga y Kefren. Entramos en la de Kefren a verla por dentro.Una pasada.Una galería de menos de 1.5 metros de altura que se adentra en la pirámide hasta una pequeña galería mas amplia.Un corredor nos lleva hasta la tumba funeraria del faraón .Allí, un sepulcro vacío de granito negro con la tapa un poco abierta nos muestra donde descanso el faraón. Muy misterioso y emocionante.Salimos de la pirámide pues mis riñones comenzaban a sufrir.
Paseamos contemplando las majestuosas pirámides. Podíamos estar mirándolas todo el tiempo y no cansarnos.Son una pasada!.Las ves en documentales pero nunca te imaginas lo grandes y perfectas que pueden llegar a ser .

Amor de Pirámide

Después de sacar un montón de fotos desde todos los ángulos posibles fuimos a ver la Esfinge. También muy hermosa y un poco deteriorada.Nos sacamos la típica foto dándole un beso y otra dándole un puñetazo.

Seguido fuimos a  Menfhis a ver la estatua de Ramses hecha de granito.Enorme!!Resulta que el edificio que alberga la gran estatua lo construyeron con la estatua dentro porque no entra por ningún lado .Increíble!!Vimos también una replica de la Esfinge pequeña y las estatuas diversas en los jardines exteriores.Otro museo al aire libre.

Estuvimos viendo Shakara, la Pirámide escalonada  y entramos en otra pirámide,  muy hermosa con dibujos y pinturas muy bien conservadas.

Viernes 07-02-20

Nos llevaron a ver la Mezquita de Muhamed Ali,también espectacular. Tuvimos que ponernos unas pantuflas para acceder al recinto.Dentro toda iluminada con unas cúpulas enormes  y con  el nombre de Mohamed ali grabado en ellas .Descansa en Un sepulcro con su tumba en su interior.
En el exterior de la mezquita hay un mirador desde el que tenemos unas vistas del Cairo impresionantes.

Sacamos un montón de fotos y nos fuimos a ver el Gran Bazar del Cairo donde compramos unos imanes de recuerdo para la familia y alguna cosilla mas .Entramos en otra mezquita mes pequeña y vimos el bautizo de un niño.Lo visten con ropa de obispos según su tradición.

Visitamos el gran bazar del Cairo y encontramos la tienda de Yordi algo escondida. Un catalán afincado en Egipto desde hace muchos años . Compramos algún recuerdo.Comimos en uno de los barcos flotantes al lado del río muy bien.La comida era tipo bufett libre con vistas al río. Después de comer visita al Museo Egipcio.Sorprende ver la cantidad de piedras ,estatuas ,momias y objetos de gran valor que tienen almacenados. Algunos objetos embalados en  cajas  esperando a ser trasladadas al nuevo museo aun sin terminar.Este se les queda pequeño.Vimos la mascara  de oro del  Faraón Tutancamon de 11 kg de oro y todo su tesoro

Regresamos al hotel y nos relajamos con una Shakara viendo las pirámides en nuestro ultimo día.