jueves, 18 de noviembre de 2021

Mallos de Riglos


Sábado 13-11-21

Salimos por la mañana con todo preparado para pasar un fin de semana en Riglos y descubrir el bonito entorno de los Mallos.
Llegamos al parking del pueblo de Riglos y estaba abarrotado. Es tal la afluencia de escaladores y senderistas que se acerca a este bonito lugar y su entorno que están habilitando otro parking más grande a la entrada del pueblo.Encontramos un pequeño sitio donde dejamos la furgo.Preparamos las mochilas y cargamos nuestra ruta . Párking Pernocta furgos

Vista de los Mallos y del nuevo Párking.


Paneles informativos de rutas


El Camino del Cielo. Ruta Clásica en Riglos


Salimos caminando hacia el pueblo hasta el bar de Riglos donde tomamos la calle Lavadero que asciende por la derecha hacia la parte alta del pueblo.De momento seguimos las indicaciones de la ruta circular a los Mallos ganando altura y disfrutando de las vistas de este bonito lugar.



Vista de los Mallos


Continuamos por la pista de grava que bordea los Mallos por la parte derecha acercándonos hacia el mirador de los Buitres.
Pronto encontramos las indicaciones de la Ferrata Cubilillos a nuestra derecha donde nos desviamos por un sendero para acercarnos a ella.

Pista de acceso a la ferrata


Desvío a la Ferrata Cubilillos


La bonita y divertida Ferrata esta bien equipada con grapas y cable de seguridad.La ascensión por ella es fácil y aunque algunas grapas están un poco separadas los buenos agarres en la roca hacen que la superemos con facilidad.A medio camino de la Ferrata podemos desviarnos hacia un pequeño mirador para tener una buena foto de los Mallos de Riglos en todo su esplendor.


Inicio Ferrata Cubilillos



Tramo abierto



Tramo de acceso al mirador


Tramo vertical


Llegamos a la parte alta donde se encuentra el mirador de los Buitres con unas vistas panorámicas excelentes de los Mallos de Riglos.Un refugio de piedra con ventanas pequeñas nos permite observar las parejas de buitres sin ser vistos.


Panorámica de los Mallos de Riglos


Panorámica de Peña Rueba


Mirador de los Buitres


Continuamos  la senda por la parte trasera izquierda del refugio buscando la Ferrata de bajada.Esta está equipada con varias cuerdas para descender rapelando con facilidad.

El siguiente paso es un poco delicado pues debemos superar un tramo de unos 2 metros con un buen patio a ambos lados por una cadena.


Tramo delicado


Paso de cadena


Mallo


Atravesamos un paso estrecho entre rocas para descender por una escalera metálica anclada en la roca y adentrarnos de nuevo en el bosque.


Tramo de escalera


Nos encontramos con esta gran grieta en la roca sin salida.


Seguimos la senda que nos lleva a la pista de regreso a Riglos.Como es costumbre después de la ruta paramos a comer en el bar de Riglos donde nos trataron genial y comimos de 10.



Cae el sol e ilumina las grandes rocas de Riglos.


Este es el parking de pernocta para furgos.


Anochece en Riglos


Nos recogimos en la furgo a dormir.


Dejo el enlace de nuestra ruta en Wikiloc :  Ferrata Cubilillos en Mallos de Riglos

Domingo 14-11- 21

Salimos temprano del bonito pueblo de Riglos para dirigirnos a el pueblo cercano de Murillo de Gállego.Para llegar al párking desde donde comienza nuestra ruta,seguimos las indicaciones hacia la iglesia y al llegar al primer párking donde cogemos una pista de tierra unos 1,4 kilómetros hasta el parking al lado de una gran piscina de agua. 

Trayecto desde el primer parking hasta el comienzo de la ruta  Aquí

Comenzamos a caminar ascendiendo por la pista de gravilla observando la imponente Peña Rueba.Poco después de unos metros encontramos el desvío a la derecha hacia Peña Rueba donde nos dirigimos.


Sendero a Peña Rueba



El sendero asciende con fuerza acercándose a la gran Peña.Tomamos el camino de la izquierda que nos acerca todavía más a los pies de esta gran montaña para bordearla.Ascendemos por el sendero pasando por unas pequeñas pedreras y pasando por una pequeña fajeta.



Paso entre rocas


La senda ahora discurre por unos pequeños prados para rápidamente salir a una gran pedrera la cual nos costará ascender por la cantidad de piedra suelta así como su inclinación.Hacia la mitad de la pedrera nos desviamos a nuestra derecha para encontrar el inicio de la ferrata Varela Portillo.

Subida hacia la Fajeta


Fajeta


Esta bonita Ferrata esta bien equipada con grapas y cable de seguridad.Llegamos a la parte alta de la Ferrata y comenzamos a crestear con unas vistas espectaculares del valle.



Cresteo


Seguimos asegurados al cable de vida y ascendiendo llegamos a la cima de Peña Rueba.A un lado del gran hito de piedras se encuentra el buzón escondido con una caja metálica y un cuaderno.Dejamos unas líneas de este bonito lugar y nos encaminamos de bajada para encontrar la segunda de las Ferratas la de La Mora.

Buzón de Peña Rueba


Panorámica de los Mallos de Riglos


Destrepamos por ella y nos desviamos a la izquierda para subir a uno de sus Mallos.Descendemos por el sendero acercándonos a los grandes farallones de roca plagados de escaladores para enlazar con el sendero y un poco más abajo a la pista de tierra que nos devuelve al párking.

Bajando por la Ferrata de la Mora


En la cima de uno de los Mallos


Escaladores subiendo la gran pared.


Descendiendo


Más escaladores


Esta es nuestra ruta en Wikiloc : Peña Rueba por Ferrata desde Murillo de Gállego

 Regresamos a casa después de un intenso fin de semana en Riglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario