domingo, 19 de julio de 2020

IBONES DE ARRIEL

Viernes 3-7-20

DISTANCIA :   22.58 Kilómetros.
TIPO DE RUTA : Circular
DESNIVEL : 1224 metros
DIFICULTAD : Moderado

La ruta sale del Embalse de La Sarra al cual llegamos desde el pueblo de Sallent de Gállego  C:P(22640-Huesca).

Dejamos la furgo bien aparcada y comenzamos a caminar paralelos al embalse pasando delante de la central eléctrica de La Sarra.

Una cascada se precipita hacia el embalse

Central eléctrica de La Sarra

Pasamos por delante del  Asador la Sarra con un merendero.Cruzamos el pequeño puente del río agua limpias y vemos los primeros carteles de nuestra ruta hacia los Ibones.

Plano de una de las rutas

La ruta esta muy bien señalizada

Tomamos el sendero GR-11 hacia el embalse  Respomuso. Cruzamos una pequeña valla metálica y ascendemos  por un bonito bosque de hayas paralelos al río .

Pasamos por un pequeño merendero .

Atravesamos el puente del barranco de Balsaroleta con una gran cascada de agua y un poco mas adelante el puente del barranco del Garmo negro con otra gran cascada.

Un paso refrescante.

Cascada

Gran torrente de agua

Cruzamos el paso del Onso con unas barandillas maltrechas y continuamos la senda para llegar a la zona de Llano Cheto donde tenemos que atravesar las aguas del barranco de Arriel. Por suerte no bajaba mucha agua y lo atravesamos sin dificultad.
Unos metros mas adelante la senda nos lleva a una bifurcación de caminos.Tomamos el de la izquierda hacia los Ibones. El camino de la derecha nos lleva al embalse de Respomuso por donde bajaremos de regreso.

Continuamos el sendero que asciende con fuerza con alguna trepada fácil acercándonos a  la gran pedrera del barranco de Arriel.

La superamos con muchos zigzag y mucha paciencia.Superado el barranco las vistas son espectaculares  y pasando la ultima zona de bloques de piedra grandes llegamos al pequeño ibon de los Arrieles.

Cascadas del los Arrieles

La larga pedrera

El paisaje con los picos nevados es espectacular

Antesala del ibon pequeño de Arriel

Pequeña presa

Pequeño ibon de Arriel

Un gran Hito

Llegamos al precioso ibon de Arriel bajo con un gran nevero en su parte derecha que nos impedía el paso. Decidimos no atravesarlo pues no llevamos los cranpones y estaba bastante peligroso.

El Ibón de Arriel bajo es una maravilla

El Gran nevero que no cruzamos.Aunque en la foto parece que no es difícil atravesarlo,creerme que era un plano muy inclinado y sin el equipo necesario un paso en falso hubiera tenido malas consecuencias.

Regresamos al pequeño ibon inferior y tomamos el camino que sube por la izquierda hacia el refugio de Respomuso. Nos topamos con otro bonito ibon sin nombre y continuamos la senda hacia el embalse.

Camino hacia Respomuso

Precioso Ibón sin nombre

Divisamos el gran embalse de Respomuso con sus aguas cristalinas y al fondo el refugio al cual nos dirigimos .

Otra cascada refrescante por el camino

El gran embalse de Respomuso

El refugio de Respomuso

Las cascadas de los Ibones se precipitan sobre el embalse

Llegamos al refugio a 2200 metros y continuamos por la senda buscando el ibon de las Ranas el cual no encontramos .Llegamos a otro refugio cercano y como se nos iba acortando el tiempo decidimos regresar .

Otro pequeño refugio .Este estaba cerrado

Es un sitio espectacular

Continuamos la senda de vuelta hasta la presa del embalse y tomamos la senda a la Sarra que desciende por el río aguas limpias hasta el desvío de los Arrieles y de hay a la furgo.

Sendero de descenso al valle

Cascada del embalse de Respomuso

El profundo cañón del río Aguas limpias

Powered by Wikiloc
Una ruta bonita con unos paisajes de fabula.