viernes, 17 de julio de 2020

PICO COLLARADA

Jueves 2-7-20
DISTANCIA : 16.88 Kilómetros.
TIPO DE RUTA : Circular
DESNIVEL: 1733 metros
DIFICULTAD: Moderado

El Pico Collarada con sus 2883 metros es uno de los picos  mas altos de los pirineos occidentales y su silueta se ve imponente desde Villanúa.
Para llegar al inicio de la ruta tenemos que llegar al pueblo de Villanúa  (22870-Huesca)
y tomar la calle Av.de la selva  Seguir por una pista de grijo que esta en buen estado,
unos 3 kilómetros,hasta una barrera donde dejamos la furgo. A partir de aquí esta restringido el paso de vehículos hasta el refugio de la Trapa.

Aparcamos la furgo y comenzamos a caminar por la pista.

Como a un kilómetro vemos las indicaciones hacia el refugio de La Trapa y la Collarada.

La senda se adentra en el bonito bosque resguardandonos del sol.

Sendero por el bosque

Atravesamos la pista que sube al refugio varias veces y en continuo ascenso llegamos a unas campas abiertas donde se encuentra el Refugio de La Trapa.

Refugio de La Trapa

Habilitado con un par de camas con colchones, chimenea y una mesa con varias sillas

Tomamos las indicaciones a la Collarada por la parte de atrás de el Refugio y llegamos a unos verdes pastos con la Canal de Hachar al fondo.

Canal de Hachar

El paso esta habilitado con una cadenas para dar mas seguridad. Ayudándonos con las manos y las cadenas se supera con facilidad.

Seguimos las marcas amarillas y blancas  mostrándonos los pasos

Llegamos a la parte alta de la canal y vemos a nuestra derecha el refugio de el Cubilar.
Continuamos subiendo bordeando la ladera por la parte derecha acercándonos al barranco de Ciresera.

Las nubes cubrían la cima y se despejaba en segundos.

Pudimos divisar El Fraile

Barranco de Ciresera

Dejamos el barranco a nuestra derecha y seguimos subiendo esta vez por una larga pedrera haciendo zigzagues y observando la cima cada vez mas cerca.

La larga ladera se hace interminable

Llegamos a la ultima canal de acceso al pico donde hay que extremar las precauciones,pues hay mucha piedra suelta y un gran desnivel.Nos encontramos un gran nevero en medio de la canal y nos costo un poco superarla .

Casi arriba de la canal giramos a la derecha y llegamos a la cima con su buzón y vértice geodésico.

El tiempo no nos quiso acompañar demasiado y entre el viento y la niebla que lo cubría todo no pudimos disfrutar de las vistas que ofrece esta dura montaña.

Descendimos la canal con mucha paciencia y cuidado y regresamos a la furgo por el largo camino de  descenso con la satisfacción de haber subido esta gran montaña.