lunes, 13 de septiembre de 2021

Montaña Palentina.Espiguete y Pico Murcia.

Fin de semana 11 y 12 de septiembre en la montaña Palentina.

Viernes 10 de septiembre de 2021

Salimos de casa sobre las 7:30 después de una larga jornada de trabajo con muchas ganas de disfrutar del fin de semana hacia la montaña Palentina.En concreto a Cardaño de Arriba.Llegamos sobre las 11 y el parking estaba bastante lleno.Levantamos la cama cenamos y nos plegamos.

Sábado 11 de septiembre.

Nos levantamos sobre las 6:30 desayunamos fuerte con un buen café y salimos hacia el párking Pinollano para subir al Gran Espiguete. Recordar que tanto en el parking Pinollano como en el parking de Cardaño de Arriba está prohibida la pernocta de autocaravanas. Tienen espacios habilitados para ello cerca del parking.Comenzamos la ruta y  los primeros metros coincide con la senda de Mazobre pero enseguida cogemos una senda a la izquierda que zigzaguea ganando altura rápidamente.
Párking Pinollano
Ruta a la cascada de Mazobre
El día comienza a levantar y ganando altura vemos las primeras pinceladas de la bonita monta Palentina.
El imponente Espiguete se levanta desafiante ante nosotros.
Poco a poco y después de varias trepadas medias llegamos a la cima este y seguido a la cima de este coloso.

Nos tomamos un descanso contemplando las fabulosas vistas de Riaño y alrededores.
En la cima nos encontramos con un grupo de montañeros muy majos. Uno de ellos llamado Juan con su perrita Lúa .Un hombre de unos 70 y muchos autóctono de la zona. Se conocía todos los montes y senderos de la zona y  nos invitó a descender por la veriginosa  cara norte del Espiguete con ellos y nos animamos.
Esta es Lua
Descendiendo por la tremenda bajada norte del Espiguete ,contando batallitas de rutas y lugares nuevos por descubrir.Algun que otro resbalón ya nos llevamos 😄😄😄

Ya en la parte baja se divisaba cerca la cascada de Mazobre pero no nos acercamos por la afluencia de público.
Descendimos en grupo hasta el parking de Pinollano.Da gusto encontrarse en la montaña con gente tan simpática que comparte esta  pasión por la montaña.Un especial saludo para Juan, Roberto y los otros dos chavales con los que pasamos una jornada de montaña genial.
Como es costumbre después de la gran ruta  no pegamos un buen homenaje en el bar  Puente Agudin donde unas jarras de cerveza nos esperaban.

Domingo 13 de septiembre 2021

Pico Murcia

Desayunamos pronto y nos desplazamos hasta el parking habilitado en Cardaño de Arriba,pues el parking habitual estaba cerrado debido a la prueba de Trail Running que se celebraba ese fin de semana.
Comenzamos la ruta  en el párking de Cardaño de Arriba coincidiendo con la senda del Pozo de las Lomas. Comenzamos a caminar por la pista y a escasos metros tenemos la primera y única fuente del camino por si se nos a olvidado llenar catilus.El resto del camino no encontraremos más fuentes.Si cruzaremos continuamente arrollos pero este agua no es muy recomendable para beber por la presencia de ganado.
Primer puente con una bonita cascada.
Tras cruzar el primer puente con la cascada encontramos el poste con la indicación al pico Murcia a la izquierda.
Continuamos nuestra ascensión por la pista hasta llegar a una amplia Campa con ganado pastando y una gran piedra con un pequeño hito de piedras encima.En este punto la pista se convierte en sendero y subimos a la derecha de la ladera siguiendo pequeños hitos de piedra.
La senda zigzaguea ganando altura rápidamente y remontando todo el valle,con mucha paciencia vamos salvando el desnivel hasta la cima del Pico Murcia.

Cima Pico Murcia
Espléndidas vistas del coloso Espiguete
Descendemos por el mismo sendero de subida hasta el Collado donde nos desviamos s la derecha y caminamos hacia el Espiguete.
Tomamos una senda que desciende por la ladera entre el Espiguete y el Pico Murcia.
Hay un sendero a la derecha que baja rápidamente al valle donde se encuentra la Cascada de Mazobre.Nosotros seguimos a la izquierda haciendo pequeñas Cimas y descendiendo siempre izquierda hasta alcanzar una pista que nos devuelve a la carretera de Cardaño a escasos metros del párking.
Cruzamos un pastor electrificado para el ganado
Carretera de acceso a Cardaño de Arriba
Bonita ruta y bonito Pico que por su situación nos ofrece unas vistas espectaculares de la zona. Más información sobre la ruta y track en