lunes, 13 de septiembre de 2021

Pico Gilbo. Nuestro Cervino Leonés.

Viernes 10 julio 2021

Aprovechando que tenemos un fin de semana largo salimos el viernes tarde hacia la localidad de Riaño para subir al pico Gilbo nuestro Cervino Leonés. Llegamos al bonito pueblo de Riaño en un enclave espectacular. Este pequeño pueblo leones posee un parquing de autocaravanas que muchos ya quisieran .Debemos  respetar las normas de pernocta si  queremos conservarlo por mucho tiempo.Tambien tiene un camping a un kilometro en la ladera de la montaña con unas vistas espectaculares

Sabado 11 julio 2021

dormimos de maravilla muy tranquilos rodeoados de autocas y furgos.Nos preparamos y salimos caminando por el paseo del recuerdo hacia el puente que cruza el pantano.

Desde el puente tenemos una magnifica vista del gilbo y del cueto cabron que dejaremos para otra ocasion.

Al final del puente tenemos otro parking si queremos acortar la ruta.Giramos a la derecha y tomamos una pista forestal que bordea el embalse.Pronto encontramos el desvio hacia la cueva de la vieja al que nos dirigimos.Llegamos rapido por el misterioso bosque de hayas.Al llegar a la cueva nos topamos con el guardian de la cueva el  lobo  de la vieja que la custodia .la bonita cueva tiene una pequeña galeria que adentra un poco en la montaña.Imprescindible llebar luces frontales para entrar.
Despues de esta pequeña visita continuamos ascendiende por bosque hasta un claro donde nos encontramos el  bonito mirador de las Viescas en el que nos deleitamos con unas fantasticas vistas.
Seguimos subiendo  por el bosque hacia la collada Pandovin y salimos a campo abierto.Continuamos el sendero atravesando una gran mole rocosa .El sendero se va endureciendo cada vez más teniendo que salvar alguna trepadilla facil para llegar a la cima del Gilbo.Las vistas desde su cima son espectaculares .El extenso  embalse de Riaño con el Espiguete de la montaña Palentina al fondo.Picos de Europa al otro lado y parte del p.n de redes al otro.
De vuelta tomamos un sendero alternativo que cruza el bosque y sale de nuevo a la pista forestal de regreso al pueblo.

Finalizamos está bonita ruta circular llegando al pueblo por el Paseo del Recuerdo en dirección al párking.