domingo, 5 de abril de 2020

IBÓN DE PIEDRAFITA

Viernes 21-02-20

Ibon de Piedrafita

Salimos el viernes 21 sobre las 11:00 horas tras llenar depósitos de la furgo,cargar mochilas,comida y revisar todo.Sin prisa pero sin pausa llegamos al Parque faunistico de Lacuniacha donde comienza nuestra primera ruta. Información parque Lacuniacha. El Ibon de Piedrafita. Es uno de los Ibones mas fáciles de ver del Valle de Tena. Información valle de Tena.
El Ibon se encuentra en el municipio de Biescas. Tras pasar el pueblo Piedrafita de jaca,continuamos por la carretera hasta el parque. situación google maps.

Aparcamos la furgo y empezamos a caminar por la pista de tierra. Llegamos a un cruce que nos indica la dirección del Ibon. Cogemos el sendero  que nos adentra en el barranco de Bog.

Continuamos el ascenso remontando el curso del río que nos lleva directos al Ibon.

Nos lo encontramos con una buena capa de hielo por la nevada pasada.A los pies de este la imponente Peña telera con 2764 metros .

La estampa del Ibon con hielo es una pasada de bonito.Sacamos unas fotos maravillados por el lugar y continuamos por una pequeña presa a la izquierda del Ibon. Proseguimos por la senda siguiendo las marcas rojas y azules.Continuamos la marcha y en la parte alta de la peña  a nuestra derecha pudimos  ver El Arco de Piedrafita. La pendiente para acceder a el es una pedrera con mucho hielo , muy pronunciada y peligrosa. Sacamos unas fotos desde abajo y decidimos continuar.

La foto salio algo borrosa pero se puede ver el gran arco de Piedrafita .

Después de descender un poco llegamos a un Refugio de piedra con forma de arco ojival, bien conservado.

Continuamos bajando  por el sendero oculto por el hielo y llegamos a una alambrada para el ganado que cruzamos .

Descendemos por una pista entre pinos y hayas.Desviándote del camino por la derecha,se puede contemplar un ejemplar de Haya centenario. .Siguiendo la pista  nos lleva al parking del punto de partida.

Nuestra ruta en Wikilocibon de Piedrafita.