miércoles, 12 de agosto de 2020

FIN DE SEMANA EN ASTURIAS : PEÑA MEA Y EL TABAYÓN DEL MONGALLU

Ojo de Buey de Peña Mea

Viernes 22-9-17

Arrancamos un fin de semana asturiano,con dos buenas rutas.Salimos de currar sobre las
18:00 h y con todo preparado arrancamos rumbo a Pola de Laviana. En concreto al Área de Servicio y pernocta de autocaravanas. Situación.Llegamos sobre las 21:00 h y en el Área no había nadie.Es un sitio muy limpio y tranquilo a las afueras,entre los pueblos de Pola la Laviana y Barredos. El Área cuenta con dos tomas de agua y vaciado de sucias.Tiene 8 plazas de parking y una buena campa de hierva alrededor.Se encuentra pegando al polideportivo municipal de Pola de Laviana,con piscinas y duchas .Por ponerle un pero,la carretera nacional y las vías del tren pasan justo al lado.Nos instalamos en nuestra "casita"y nos retiramos a descansar.

Sábado 23-9-17

Nos levantamos temprano pues queríamos subir a Peña Mea y ver su gran Ojo de Buey.
A si que para llegar al inicio de la ruta nos dirigimos hasta El Área Recreativa de
 La Ermita de la Visitación ,dedicada a Santa Isabel. Capilla Les Campes.

PEÑA MEA  con sus 1.560 metros de altura es el pico más alto del Concejo de Laviana.
Aparcamos la furgo en un pequeño sitio a la orilla de la carretera y comenzamos a caminar hacia la Ermita rumbo sur ganando altura por la pista hormigonada.

Vemos un  cartel indicador hacia Collada Doñango que cogemos .

El sendero va ganando altura zigzagueando.

Llegamos a unas grandes praderas y giramos a la derecha para seguir ascendiendo hacia Collada los Palomos.

Atravesamos una gran canal pedregosa llegando a lo alto de la Peña.

Un  vértice geodésico con su buzón cimero la culminan.

CIMA PEÑA MEA

VÉRTICE   GEODÉSICO Y CIMA

UNA MIRADA ATRÁS

Continuamos por el estrecho sendero cruzando la Peña  y descendiendo.
Divisamos a nuestra derecha unas cuevas y nos acercamos pensando que ya estábamos.Pero no.Eran unas grandes cuevas naturales utilizadas por el ganado para guarecerse de las inclemencias del tiempo.

La cavidad es bastante grande.

Retomamos el sendero y descendiendo contemplamos numerosas setas y hongos de diferentes clases a lo largo del camino.

EJEMPLARES

La senda comienza a descender rápidamente por una gran ladera y a nuestra derecha nos lo encontramos . El gran arco natural de roca de Peña Mea.
Impresionante!!! Una enorme ventana de más de 20 metros  de diámetro fruto de la erosión del agua y el viento.

Echamos una mirada atrás y vemos la cuevas en las que hemos estado anteriormente.

Descendemos zigzagueando la empinada ladera para llegar al cruce de  Collado Pelugano y de hay ,a la Ermita donde dejamos la furgo.

Tuvimos un problema con el móvil y no pude terminar de grabar bien la ruta.
Utilice la del compañero Salus en Wikiloc al que mando un saludo.

NOTA:En bastantes ocasiones el GPS perdía señal siendo complicado seguir el itinerario.

Ruta Peña Mea..

De nuevo en la furgo,salimos con dirección a Tarna buscando un sitio donde dormir.
El GPS nos desvió de nuestra ruta y  después de perdernos por los paisajes asturianos  encontramos de casualidad el Área de Autocaravanas de Mampodre en un paraje muy bonito,bajo la Peña Hoquera. Nos trataron fenomenal y allí pasamos la noche junto a otras dos furgos.

Información : Área-Albergue de Maraña.

Domingo 24-9-17

Despertamos en este esplendido lugar,recogimos todo y salimos con dirección a Tarna,
para visitar la cascada del Tabayón del Mongallu. Para descubrir esta bonita cascada tenemos que llegar hasta la localidad de Tarna en Asturias .C.P: (33997).Se encuentra en el Parque Natural de Redes. Entramos en el pueblo directos hasta su plaza central donde hay varios aparcamientos y dejamos la furgo al lado de la iglesia. Situación
Comenzamos a caminar hacia la entrada del pueblo,donde unos paneles informativos nos dan la información de la ruta.

Plano de Tarna

Ruta

El Tabayón del  Mongallu.

Tomamos la pista hormigonada de la izquierda que sube al cementerio del pueblo.

Dejamos atrás el lugar sagrado y seguimos la senda que se adentra en el bosque ganando altura.Por el camino encontramos numerosos ejemplares de setas y hongos de gran tamaño y variedad.

No me atreví a coger ninguno pero algunos eran muy evidentes como este boletus.

Llegamos a un cruce donde los carteles nos indican la dirección de la cascada del Tabayón. Continuamos avanzando por el sendero entre hayas y robles cruzando varios puentes de madera muy chulos .

Por fin salimos a campo abierto y ya vemos a lo lejos el gran salto de agua.

Aun nos queda una pequeña subida en zigzag para llegar a la base de la hermosa cascada de 60 metros de altura.

Descendemos de nuevo a las Brañas de Campona y tomamos el sendero de la izquierda  por la senda del río para hacer la ruta circular.

Seguimos las marcas de la PR para regresar al pueblo de Tarna hasta la furgo.

Mas información sobre la ruta aquí : Tabayón de Mongayo .

Regresamos a casa con las pilas cargadas después de un fin de semana Asturiano.