viernes, 7 de agosto de 2020

LAGUNA NEGRA - PICO DE URBION

Martes 1-8-17

Salimos del Camping cobijo y nos acercamos por la carretera SO-830 hasta el parking de la Laguna N
egra .

Dejamos la furgo en el amplio parking y comenzamos a caminar por el sendero del bosque hacia la Laguna Negra.

Se agradece subir por el bosque a la sombra de los arboles
Pequeño puente para cruzar el arroyo

A la sombra  de grandes pinos y protegidos del sol, avanzamos cruzando varios puentes de madera siguiendo las marcas amarillas

Comenzamos a ver a lo alto los grandes murallones de roca que protegen la Laguna
La pista hasta la Laguna esta muy bien señalizada y en poco mas de 1.7 kilómetros llegamos a ella.

La laguna es espectacular y tiene habilitada una pasarela de madera  con sus miradores en una parte de su contorno para recorrerla.Los altos murallones de roca  la custodian. Recorrimos toda la pasarela hasta el final  y tomamos la senda marcada hacia Picos de Urbión que sube fuertemente por la Canal de la Portilla a la parte superior del circo claciar
Cuentan las leyendas que la laguna no tiene fondo y que se comunica con el mar mediante cuevas .También que en su interior vive un ser que devora todo lo que cae a su alcance.La realidad es que la Laguna Negra tiene una profundidad de unos 8 metros y el primer domingo de agosto se celebra una travesía para cruzarla a nado.

Canal de La Portilla

Superado este gran desnivel la panorámica de la Laguna es perfecta.

Seguimos la ruta marcada pasando por la Laguna Larga .

Continuamos la senda para llegar al collado y sacar unas fotos del arco de piedra natural
 y de la cruz de Urbión.

Con un pequeño esfuerzo mas,llegamos a la cima del pico Urbión.

Las vistas son espectaculares

Descendimos de la cima siguiendo la ruta hacia el nacimiento del Duero con su monumento y regresamos al sendero de bajada por la loma que tenemos a la izquierda.Este tramo no esta marcado y es un poco lioso seguir la  senda.

Monumento

Tenia que probarla

Cruz de Urbión
Panorámica de la cima

Conectamos de nuevo con el camino de regreso y pronto nos desviamos hacia la Laguna Helada y de esta al sendero de descenso hacia la Laguna Negra.

De regreso
Mas información sobre la Laguna negra y rutas.

Regresamos por la pista hasta el parking donde tenemos la furgo.

Esta ruta la realizamos en agosto del 2017 y por entonces no gravábamos los tracks.
Nos guiábamos con planos de papel que cogíamos en las oficinas de turismo