domingo, 16 de agosto de 2020

FIN DE SEMANA POR EL VALLE DE HECHO EN HUESCA: IBON DE ACHERITO - CASTILLO DE ATXER - NACIMIENTO DE ARTETA

Viernes 3-08-18

Ibon de Acherito

Salimos sobre las 9 de la mañana después de preparar la furgo y revisar todas las cosas de casa.Rumbo al Valle de Hecho,fuimos directos al Parking de la Mina en la Selva de Oza donde comienza nuestra ruta .Para llegar a el tenemos que desplazarnos hasta la localidad de SIRESA .Continuamos por la estrecha carretera unos 14 kilómetros ,pasando por el camping Selva de Oza en el cual pasaremos la noche.Pasando el Camping a unos tres kilómetros tomamos un desvío a la izquierda y cruzando un puente en unos 500 metros estaremos en el parking de la mina.

Vistas desde el parking

Dejamos la furgo aparcada y un panel informativo nos indica la ruta a seguir.
La S -5 circular por el Ibon de Acherito.

La ruta esta bien marcada  y comenzamos a ganar altura por el estrecho sendero       remontando el barranco de las Foyas.

Las pequeñas cascadas del barranco del Ibon de Atxerito nos acompañan durante un tramo
del recorrido.

Ganamos altura por el sendero bien marcado

Continuamos en fuerte ascenso por el barranco disfrutando de las vistas que son            impresionantes

Nos relajamos en el Ibon ,con un baño en sus frescas y cristalinas aguas.Sacamos un     millón de fotos de este maravilloso lugar.

El bañito refrescante-relajante y reconfortante.

IBON DE ACHERITO

Comenzamos a descender por la parte izquierda donde desagua el Ibon. Vemos los mojones de madera de nuestra ruta y descendemos rápidamente por el estrecho sendero,bajando hasta el refugio.

Contemplamos  las cumbres a lo lejos  del Acherito, Chinebral y Petrechema entre otros.

Llegamos al barranco de Acherito y pasamos por el refugio de montaña  en rehabilitación.

BARRANCO DE ACHERITO

Pequeña poza con el agua cristalina.

Desde aquí descendemos  la ladera herbosa por el barranco de Acherito hasta el parking.
 La ruta la hicimos el 3-08-2018, estaba bien señalizada y fácil de seguir.
 Cogimos la furgo y  retrocedimos unos kilómetros carretera abajo hasta el camping de la     Selva de Oza donde nos instalamos y relajamos .

Sábado 4-08-18

CASTILLO DE ATXER

Nos levantamos temprano para subir al Castillo de Atxer.  La ruta aunque no es muy larga es algo durilla por el desnivel a salvar. 1250 metros de subidita. Desayunamos fuerte y en marcha.Salimos del camping y bajamos por  la carretera, a la derecha, unos metros pasando el parking del área recreativa de la Selva  de Oza . En la primera curva antes de atravesar el puente del río Aragon, vemos un panel informativo y un sendero a la izquierda que se adentra entre pinos por el bosque. Tomamos el sendero y caminamos por las verdes campas.Atravesamos un puente de madera

Continuando por la verde pradera,  salimos a una pista y vemos el cartel  de la ruta al Castillo de Atxer.

Continuamos ascendiendo por la pista bajo la sombra de los grandes  arboles.Atravesamos el barranco de Espata por  la Selva  cruzando un río ahora seco. El estrecho sendero se camufla entre tanta vegetación. Pronto salimos a campo abierto , viendo los murallones del castillo que parecen infranqueables.

El sendero comienza a endurecerse y ganamos altura ya por terreno descompuesto con mucha piedra.El terreno rojizo es muy  peculiar en esta zona .

Abajo la Selva de Oza y el camping.

Alcanzamos la chimenea de entrada al Castillo trepando entre los grandes bloques de  piedra descompuesta y entramos. El sendero cruza bordeando una de las caras del valle colgado del Castillo hasta la cima.

Una gran grieta central rasga el valle colgado haciéndolo muy peculiar.Todavía se puede ver algún pequeño nevero entre las grietas

Cima Castillo De Atxer

Una chica guapa y un bichejo inmortalizados

Panorámica del Castillo

Las vistas son impresionantes

La ruta esta bien definida con carteles indicativos y numerosos hitos que nos guían por la senda.La dificultad esta en superar el fuerte desnivel de subida.Imprescindible llevar bien de agua pues no hay ninguna fuente en todo el recorrido.Los bastones también son de gran ayuda sobre todo a la bajada para no cargar las rodillas y bajar con mas seguridad.

Descendemos con mucha precaución

Ya de regreso hay mucho movimiento de gente en el área recreativa

Nos relajamos en el camping después de esta maravilla de ruta con el Castillo de fondo.

Y al otro lado el Chipeta Alto lo dejamos para otro dia.

A descansar

Domingo 5-08-18

Manantial de Arteta

Nos levantamos cansados después de los dos rutones del finde. Recogimos todo y de camino a casa nos desviamos en Pamplona para  a ver el   Manantial Arteta

La entrada al manantial estaba cerrada por obras de rehabilitación

Remontamos el cauce hasta el salto de agua

La gran mole rocosa desde la que se precipita el agua

En esta ocasión no llevaba nada de agua así que nos quedamos con las ganas.

El salto de agua tiene que ser espectacular

De vuelta a casa con las pilas cargadas y un fin de semana completo.