sábado, 9 de mayo de 2020

FIN DE SEMANA EN PALENCIA: POZO LAS LOMAS-TRES PROVINCIAS-PEÑA PRIETA-ROBLON DE ESTALAYA-TEJEDA DE TOSANDE.

Viernes 10-08-18.

Este fin de semana nos toca hacer unas rutillas por Palencia para cambiar un poco de aires.
Salimos de currar el viernes a la  tarde y teniéndolo todo preparado ,arrancamos rumbo a Cardaño de Arriba desde donde sale nuestra ruta .SITUACIÓN.Llegamos a Cardaño por la carretera 2102 cruzando la localidad de  Cardaño de abajo. Aparcamos la furgo y nos relajamos. Mañana nos espera una buena ruta.Desplegamos la camita sigilosamente y nos retiramos a dormir.

Nosotros dormimos en nuestro pequeño apartamento con ruedas pero en el pueblo hay un par de alojamientos con buena pinta.Casa Kardiel y Cardaño de Arriba .

Sábado 11-08-18

Nos levantamos temprano para aprovechar el frescor de la mañana y comenzamos la ruta.

Estos son los datos de nuestra ruta.

DISTANCIA : 19.5 Kilómetros.
TIPO DE RUTA : circular.
DESNIVEL : 1300 Metros.
DIFICULTAD : moderado.

En el mismo parking oteamos el panel informativo de la ruta hasta el Pozo de las Lomas.

La ruta esta bien señalizada

Comenzamos a caminar por una pista ancha , paralelos al arrollo de las lamas. Cruzamos un puente con un pequeño salto de agua.

La pista se convierte en sendero y pasamos por unas pequeñas pozas ganando altura.

Llegamos a otro puente de madera sobre el arrollo de las lamas el cual cruzamos.

El sendero bien marcado serpentea entre los matorrales ganando altura y llegamos a una pequeña explanada llamada Majada de las Lomas.

Al fondo las Agujas de Cardaño

Continuamos por el sendero con un ultimo repecho y alcanzamos el Pozo de las lomas.Sacamos unas fotos  y continuamos dejando el pozo de las Lomas a nuestra izquierda.

La  senda zigzaguea por la ladera de piedra suelta ganando altura rápidamente.

Llegamos  al Alto del Concejo con unas vistas impresionantes del cresterio hasta el mojón de las tres provincias.

Mas abajo la laguna de Fuentes Carrionas

Serpenteamos por las crestas hasta llegar a la cima de Peña Prieta.Impresionantes vistas   del Curavacas y La Mesa de los Tres Reyes entre otros.El retorno lo hicimos por el mismo camino descendiendo hasta el Pozo de las Lomas donde me di un baño elegante y relajante.

Regresamos a la furgo siguiendo el sendero y la pista  de bajada hasta el parking.

Ya en la furgo  nos tomamos un merecido descanso después de esta gran ruta.

Domingo 12-08-18

Sobre las 7:30 h estábamos despiertos .Así que desayunamos recogimos todo y salimos con la furgo hacia el Roblón de Estalaya. Situación Parking.

El Roblón de Estalaya o Roble albar es conocido por la gente de los pueblos vecinales como El Abuelo.
 Es un roble de unos  800 años de antigüedad que ha sobrevivido a rayos, fuegos  y hachas.
Mide  10,9 metros desde la base del tronco,12 metros de altura y 17 metros de perímetro de la copa.
El abuelo se encuentra en Estalaya municipio de Cervera del Pisuerga (Palencia).

La ruta es sencilla.Son unos 4.5 kilómetros y esta muy bien señalizada.Sale del mismo parking y enseguida cruza el río castillería por un puente . Cruza el valle por unos campos de cultivo y se adentra en el bosque con una pequeña subida.  Los numerosos robles y hayas nos protegen del ardiente sol llevándonos hasta el gran Abuelo.

Parking

Panel de Información

Datos de la ruta

Características del Abuelo.

Plano de la ruta

Roblón de Estalaya

Alrededor del gran Roble hay una pasarela de madera con vallas para protegerlo.

Continuamos la ruta,cruzando el bosque y saliendo a campo abierto.
Buena panorámica del Embalse de la Requejada y del pueblo de Vañes.

Regresamos a la furgo por la pista  de bajada hasta el  parking.

La siguiente parada es el   Parking Tejeda De Tosande donde haremos la ruta de la Tejeda.

La Senda a la Tejeda de Tosande es una bonita ruta  de 10.5 kilómetros de ida y vuelta .
El sendero nos lleva hasta un bosque de Tejos con unos 800 ejemplares ,algunos milenarios .
El Tejo es un árbol de hoja perenne muy antiguo y es una especie protegida.
La forma de su tronco y ramas es muy singular. También se le conoce como el árbol de la muerte .
Sus hojas,corteza y semillas contienen una toxina venenosa que en la antigüedad se utilizaba para quitar la vida.
 La Tejeda  pertenece al Parque Natural De Fuentes Carrionas Y Fuente Cobre. (Palencia)
Junto al parking hay un bonito jardín botánico y por detrás sale una pista que seguimos.
La senda esta muy bien señalizada y es de fácil orientación.

Cruzamos un pequeño barranco

Ejemplar de Tejo

Una gran escalera de madera nos facilita el acceso a los Tejos.

El bosque mágico de Tejos

Senda por el bosque

Mirador

La bajada desde el mirador hasta retomar el sendero  es un poco resbalosa y hay que extremar la precauciones.

Terminada la ruta,regresamos a casa con las pilas cargadas y con un fin de semana completo.