sábado, 30 de mayo de 2020

TXINDOKI

Domingo 26-11-17

Hoy subimos al emblemático Txindoki. Para llegar al parking del campo base del Txindoki,
tenemos que desplazarnos hasta la localidad de Larraitz (20269) Abaltzisketa-Gipuzkoa.
Situación. Aparcamos la furgo y cruzamos la cancilla metálica que da acceso a las campas para comenzar la ascensión por la ruta clásica.

Campo base Txindoki

Cancilla metálica de acceso a la ruta

El dia salio un poco oscuro y la lluvia del dia anterior había dejado el sendero bastante embarrado. Extremamos la precauciones pues el terreno estaba bastante resbaladizo.

Avanzamos poco a poco por el embarrado camino

Las nubes y la niebla a nuestro paso hacían de  la ruta algo misterioso.El camino es mas que evidente pues la  está muy transitado y es fácil de seguir Después de superar el primer tramo,llegamos a una fuente donde paramos a beber un poco y continuamos.

Cruzamos un paso con una pasarela metálica y pasamos a unas amplias campas verdes antes de afrontar el tramo mas duro.

Comenzamos a subir la empinada ladera embarrada.
Nos costo un poco pues comenzamos a encontrar nieve  a nuestro paso.

Una campeona.

Una vez superado este segundo tramo, el sendero se torna a la derecha y comienza un tramo pedregoso hasta llegar a la cima.Las nubes y la niebla nos quitaban las vistas. Un pequeño claro nos dejo sacar unas fotos y disfrutar un poco de las vistas pero enseguida se cerro de nuevo.

Llegamos a la cima

Buzón cimero del Txindoki

Un pequeño claro nos dejo divisar el horizonte.

El viento comenzó a soplar con fuerza y hacia bastante frío.

Descendimos  de la cima y decidimos hacer la ruta circular bajando por la cara este,
pensando que seria sencillo.Pues la cosa se nos complicó porque al bajar por la empinada ladera,me equivoque de sendero y nos alejamos de la ruta bastante.Cuando nos dimos cuenta y tomamos el camino correcto las horas de luz no perdonan y se nos hizo de noche.
Conseguimos llegar al parking a duras penas sanos y salvos.

En este punto,nos confundimos. Teníamos que atravesar las pequeñas cascadas para rodear la montaña y tomamos la senda que baja  por el valle alejándonos.

La noche se nos hecho encima

Para mi ,en esta ruta hubo un antes y un después. Comprendí que a la montaña  hay que ir preparado y llevar una serie de cosas imprescindibles, como una linterna frontal entre otras muchas cosas.Aunque la ruta no es difícil a nosotros se nos complico bastante.
Desde entonces en todas las rutas vamos bien preparados .   Otra experiencia mas.
Bonita montaña,no solo por su forma imponente si no  por las magnificas vistas que tiene.