lunes, 25 de mayo de 2020

LAGO DEL VALLE . PARQUE NATURAL DE SOMIEDO.

Viernes 29-3-18

Salimos el viernes sobre las 15:30 h con todo cargado en la furgo,para pasar un fin de semana de nieve en Asturias. Nuestra intención era hacer la ruta de los lagos de Saliencia desde el alto de la Farrapona y pernoctar en el parking desde donde sale la ruta.
Al llegar al pueblo de Saliencia la nieve ya era mas que evidente,y la carretera que da acceso al puerto de la Farrapona estaba colapsada de nieve impidiéndonos el paso.Descartamos la idea de subir al parking y cambiamos de planes dirigiéndonos al
Valle del Lago para hacer la ruta del mismo nombre.Llegamos al pueblo pero el Camping Lagos de Somiedo estaba cerrado.Nos dirigimos hacia el parking desde donde salia nuestra ruta pues la carretera de acceso estaba despejada de nieve.Llegamos al solitario parking del Valle del Lago y como era tarde para hacer la ruta,preparamos algo de papeo y nos relajamos viendo una serie. Situación del Parking. El dia anterior había caído una buena nevada pues la nieve a los lados del parking y por las praderas era  abundante.
A medida que fue cayendo la tarde el cielo se lleno de nubes y la temperatura empezó a descender rápidamente. Decidimos no levantar la cama superior y dormir en la parte de abajo.Coloque los aislantes para el frío en las ventanas , encendimos la calefacción y nos quedamos dormidos.

Sábado  30-3-18

Nos despertamos pronto y vi ,que en la luna delantera de la furgo se habían formado unas pequeñas estalactitas.Miro la temperatura exterior y marca -4º. Me asomo a la ventatita lateral y veo todo blanco.Durante la noche nos había caído una pedazo de nevada de aúpa.

El cielo estaba bastante despejado así que desayunamos ,nos abrigamos bien y salimos de ruta hacia el  lago.Comenzamos a caminar por la pista hormigonada con cuidado pues estaba todo congelado.

Pasamos por la población de Aitiru y seguimos por la pista de la derecha que remonta el valle.

Carámbanos

Poco a poco fuimos avanzando por el valle glaciar pasando por la Brañas,que son los refugios de los pastores hechos  con piedra y techos de ramas y vegetación.

Brañas

El ultimo repecho para llegar al lago nos costo un poco pues la nieve nos llegaba hasta las rodillas.Las nubes comenzaron a aparecer de nuevo tapando el sol y oscureciendolo todo.
Sacamos una fotos del lago helado y regresamos a la furgo por el mismo camino.

Las nubes taparon el sol de inmediato y comenzó a nevar

La información de la ruta la sacamos de AQUÍ.

Bajamos con cuidado la empinada pista de acceso al parking y nos acercamos a Pola de
Somiedo para darnos un homenaje en la Sidreria Parrilla Carión

El pueblo es muy bonito

Entrando en calor

El cachopo mas grande y bueno que he comido nunca

Un buen vino del bierzo.

Horreo

De Pola de Somiedo nos fuimos al Área de Autocaravanas de Posada de Valdeón,donde cogimos información de numerosas rutas en el Centro de Interpretación y nos relajamos por el pueblo.Dormimos en el Área muy tranquilos . Situación.

Unos burritos campando a sus anchas por el pueblo

El sitio es precioso

Domingo 31-3-18         Tranquilamente regresamos a casa.